1.1. BILLETE
Significa el número de localizador y, en su caso, talón de equipaje, emitido por o en nombre de World2Fly, que da derecho a su titular o al Pasajero a viajar desde el origen al destino bajo los términos y condiciones contenidos en él y en estas Condiciones Generales de Transporte.
1.2. CÓDIGO COMPARTIDO
Significa que World2Fly puede vender billetes para vuelos operados por otras compañías aéreas con las que mantenga un acuerdo para ello.
1.3. CONDICIONES GENERALES DE TRANSPORTE O “CONDICIONES”
Significa estas condiciones generales del contrato de transporte aéreo de Pasajeros y equipaje.
1.4. CONVENIO DE MONTREAL
Significa el Convenio para la unificación de ciertas reglas relativas al Transporte Aéreo Internacional firmado en Montreal el 28 de mayo de 1999.
1.5. DERECHOS ESPECIALES DE GIRO O DEG
Se refiere a un valor cuya equivalencia establece periódicamente el Fondo Monetario Internacional.
1.6. PASAJERO
Cualquier persona tenedora de un billete.
1.7. REGLAMENTO (UE) 185/2010
Significa el Reglamento 185/2010 de 4 de marzo de 2010 de la Comisión, por el que se establecen medidas detalladas para la aplicación de las normas básicas comunes de seguridad aérea.
1.8. REGLAMENTO 261/2004
Significa el Reglamento 261/2004 de 11 de febrero del Parlamento europeo, por el que se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los Pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos.
1.9. REGLAMENTO 2027/97
Significa el Reglamento 2027/1997 de 9 de octubre del Consejo europeo, relativo a la responsabilidad de las compañías aéreas respecto al transporte aéreo de los Pasajeros y su equipaje, modificado por el Reglamento 889/2002 de 13 de mayo del Parlamento europeo y del Consejo.
1.10. REGLAMENTO (CE) 2111/2005
Significa Reglamento 2111/2005 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de diciembre, que establece una lista comunitaria de las compañías aéreas sujetas a una prohibición de explotación en la Comunidad y a la información que deben recibir los Pasajeros aéreos sobre la identidad de la compañía operadora y que deroga el artículo 9 de Directiva 2004/36/CE.
1.11. REGLAMENTO DELEGADO (UE) 2020/1118
Significa el Reglamento de la Comisión de 27 de abril de 2020 por el que se modifica el Reglamento (CE) nº 785/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los requisitos de seguro de las compañías y operadores aéreos. En concreto, con respecto a la responsabilidad por el equipaje, la cobertura mínima del seguro será de 1 288 DEG por pasajero en las operaciones comerciales. Y con respecto a la responsabilidad por la carga, la cobertura mínima del seguro será de 22 DEG por kilogramo en las operaciones comerciales.
1.12. TRANSPORTISTA
Significa World2Fly S.L.U sociedad con domicilio en C/General Riera 154, Palma de Mallorca y NIF B16668451, e inscrita en el Registro Mercantil de Palma de Mallorca, Hoja PM-88709 Tomo 2852 Folio 211.
Significa World2Fly Portugal S.A. Sociedad portuguesa con
domicilio en la calle General Firmino de Miguel, 3, 2ºB Torre 2, 1600-100 de Lisboa y CIF 516147447 para todos los vuelos operados desde y hasta Portugal.
2.1. OBJETO
El objeto de las presentes Condiciones Generales de Transporte es regular los términos y condiciones en los que World2Fly transportará al Pasajero y su equipaje al destino especificado en el billete y prestará, en su caso, otros servicios relacionados con dicho transporte aéreo.
2.2. NORMATIVA APLICABLE
La realización de los vuelos contratados, incluyendo cualquier modificación que se pudieran producir, se entiende sujeta a que se otorguen las autorizaciones necesarias por las Autoridades Públicas y Gubernamentales competentes.
Todo transporte realizado y demás servicios prestados por World2Fly estarán sometidos a la siguiente normativa (la «normativa aplicable»): (I) las condiciones que figuran en el billete y su tarifa; (II) las disposiciones que figuran en estas Condiciones Generales de Transporte; (III) las condiciones particulares y especiales que, en su caso, resulten aplicables a un grupo de Pasajeros o a uno o varios de ellos de manera individualizada, respectivamente; y (IV) la normativa internacional, comunitaria y estatal sobre la materia, que resulte aplicable en cada momento. Las Condiciones Generales se encuentran a disposición del Pasajero en el sitio web de World2Fly www.w2fly.es, y se podrá obtener copia de las mismas en la sede social de World2Fly.
Ninguna de estas Condiciones de Transporte anulará cualquier derecho indisponible que reconozca la legislación que sea de aplicación al Pasajero.
Si el Pasajero compró su billete con la ayuda o a través de un tercero, será éste el encargado tanto de entregar al Pasajero una copia de las presentes Condiciones Generales como de notificarle al Pasajero las eventualidades que ocurran a su vuelo. En ningún caso World2Fly responderá de las consecuencias que tenga para el Pasajero la no asunción de las obligaciones expresadas en este párrafo por el tercero a través de quien el Pasajero hubiera efectuado la reserva.
3.1. DISPOSICIONES GENERALES
El billete será válido exclusivamente para el vuelo que en el mismo se indique y para la persona que figure como pasajero ya que el billete es intransferible.
Una vez realizada la reserva mediante el pago correspondiente, el billete estará sujeto a las condiciones de tarifa de cambios y reembolsos de la tarifa seleccionada, salvo en caso de concurrencia de circunstancias excepcionales contempladas en el punto 4.5 y expresamente previsto en estas Condiciones Generales de Transporte.
3.2. CÓDIGO COMPARTIDO
World2Fly puede alcanzar acuerdos con otras compañías aéreas para ofrecer vuelos operados por dichas compañías. En su caso World2Fly comunicará durante el proceso de reserva la identidad de la compañía aérea operadora del vuelo. En los vuelos con código compartido, aplicarán las condiciones de transporte de la compañía aérea operadora del vuelo, por lo que el Pasajero debe consultar dichas condiciones para familiarizarse con dimensiones de equipaje aceptadas y sus costes, tiempos de facturación, o transporte de animales entre otras condiciones.
3.3. IDENTIDAD DE LA COMPAÑÍA OPERADORA
En caso de necesidades puntuales, World2Fly podrá contratar ciertos vuelos con aeronaves operadas por otras compañías. En este caso, World2Fly informará a los pasajeros sobre la identidad de la compañía operadora del vuelo en atención al artículo 11 del Reglamento (CE) 2111/2005.
En ningún caso se utilizarán compañías aéreas cuya explotación queda prohibida o sujeta a restricciones dentro de la Unión Europea en atención al Reglamento (CE) nr. 474/2006.
Ver listado en https://eur-lex.europa.eu/eli/reg_impl/2021/2070
PDF en ESPAÑOL: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32021R2070&qid=1638200496188&from=en
4.1. DISPOSICIONES GENERALES
El precio del billete incluye únicamente el transporte desde el aeropuerto de salida hasta el aeropuerto de destino.
Los precios de los billetes de World2Fly son dinámicos y dependen del canal de comercialización.
World2Fly no responde de los cargos adicionales que pueda realizar la entidad que facilite al Pasajero el medio de pago en concreto.
4.2. IMPUESTOS, DERECHOS Y TASAS
World2Fly incluye siempre en sus precios el IVA, los suplementos de combustible –en su caso- y las tasas que establezca cada autoridad aeroportuaria/gubernamental. Otros cargos por servicios se advertirán expresamente y deberán ser aceptados por el Pasajero antes de efectuar el pago.
Las tasas no relacionadas con servicios aeroportuarios no se encuentran incluidas en el precio del billete.
Los impuestos, derechos y tasas que se aplican a un viaje aéreo cambian constantemente y pueden imponerse después de la fecha de emisión del billete. Si se produce de conformidad a la legislación aplicable un aumento del impuesto, derecho o tasa indicado en el billete, el pasajero deberá pagar la diferencia correspondiente. Asimismo, en caso de que algún impuesto, derecho o tasa que el pasajero ha pagado a World2Fly en el momento de la emisión del billete se haya eliminado o reducido de manera que ya no se aplique o deba pagarse una cantidad inferior, el pasajero tendrá derecho a reclamar el reembolso del importe correspondiente.
4.3. DIVISA
El precio y los servicios adicionales son pagaderos en Euros. No obstante, World2Fly tiene discrecionalidad para aceptar el pago en otras divisas. En ese caso, World2Fly estará legitimado para fijar el tipo de cambio teniendo en cuenta el precio de la divisa en los mercados internacionales y –en su caso- otros criterios objetivos adicionales, como los gastos de gestión.
4.4. CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES
El Pasajero, ante la concurrencia de una circunstancia excepcional que le impida realizar el transporte, deberá notificarlo al departamento de Atención al Cliente de World2Fly y aportar una copia de cualquier documentación acreditativa de las siguientes situaciones que tendrán carácter de circunstancia excepcional, si bien se valorará caso a caso.
FALLECIMIENTO, ENFERMEDAD GRAVE O INTERVENCIÓN QUIRURGICA RE RELEVANTE ENTIDAD, y /o EMBARAZO. Para más información puedes consultar las Condiciones Generales de Transporte en su versión completa – Circunstancias Excepcionales.
Una vez aceptada la petición del Pasajero por concurrir la indicada circunstancia excepcional, el Pasajero podrá solicitar cambio de fecha, cambio de ruta o una nota de crédito por una cantidad equivalente al importe pagado en la reserva, el cual deberá ser utilizado dentro del plazo de un (1) año a partir de la fecha de salida del vuelo original. Cualquier modificación estará sujeta a la tarifa disponible al momento de hacer el cambio en la reserva. No se admitirá un cambio de nombre del billete ni reembolso parcial del mismo.
No obstante, en el supuesto de fallecimiento, el Pasajero o su familiar tendrá también la opción de solicitar el reembolso del billete.
No se tendrán en consideración las peticiones recibidas fuera de plazo, salvo casos de fuerza mayor. En todo caso, se deberá avisar a World2Fly antes de la salida del vuelo afectado.
Recomendamos que los Pasajeros obtengan un seguro de viaje adecuado que les cubra en este tipo de circunstancias.
4.5. FACTURACIÓN
World2Fly expedirá factura a los Pasajeros que así lo soliciten expresamente a través de nuestra página web en el apartado Gestiona tu factura.
5.1. REQUISITOS PARA LA RESERVA
La reserva de plaza para un vuelo queda confirmada cuando World2Fly emite el Billete.
5.2. CAMBIOS PARA LA RESERVA
Las tarifas de World2Fly estarán sujetas a cambio siempre que las Condiciones de tarifa lo permitan. Sin perjuicio de lo anterior, los billetes que permitan cambios se podrán cambiar, sujeto a disponibilidad, fecha, ruta y hora del vuelo, así como el nombre de los pasajeros pagando una cantidad por pasajero y trayecto más la cantidad resultante de la posible diferencia entre la tarifa del billete original y la tarifa del nuevo billete. En ningún caso se reembolsará la diferencia si el precio del nuevo billete fuera más bajo.
Los cambios en la reserva se realizarán a través de la web en el apartado Gestiona tu reserva o a través
del departamento de Atención al Cliente.
La reserva de cualquier tipo de billete deberá tener el mismo titular en todos los vuelos que incorpore, de manera que no se podrá cambiar el titular del billete si se ha completado cualquiera de sus vuelos.
5.3. PAGO
El precio del billete, todos los impuestos y tasas, así como los cargos relativos a su reserva deberán ser satisfechos íntegramente en el momento de confirmar la reserva. Ver Condiciones de pago. En caso de no verificarse dicho pago, se entenderá que no se ha celebrado el contrato de transporte con el Pasajero y World2Fly cancelará la reserva sin notificación previa al viaje.
5.4. RESERVA ANTICIPADA DE ASIENTOS
La reserva de asiento de pago anticipada es opcional y está sujeta a la disponibilidad de asientos en el momento de la solicitud y se aplica exclusivamente a pasajeros con billete previamente emitido, siendo que el importe por la reserva de asiento de pago anticipado llevará incluidos los impuestos que en cada caso sean aplicables. Para conocer las características del avión que va a operar tu ruta, deberás ponerte en contacto con nosotros dentro de las 24h anteriores al vuelo a través del departamento de Atención al Cliente, en todo caso World2Fly se reserva el derecho a cambiar el tipo de avión por otro de similares características por razones comerciales u operacionales. Para más información sobre reserva de asientos puedes consultar en Reserva de asientos.
6.1. GENERAL
El pasajero deberá adjuntar a su equipaje una etiqueta identificativa con información de contacto verídica y actualizada antes de su facturación. Por su parte, World2Fly asumirá la responsabilidad del equipaje del pasajero desde el momento en que el equipaje sea facturado.
Para más información puedes consultar en Equipaje.
6.2. MERCANCIAS PELIGROSAS
No se aceptará transportar en la bodega o en el compartimiento de cabina, sin el consentimiento previo y expreso de World2Fly, objetos que puedan poner en peligro la aeronave o las personas o los bienes a bordo. Para más información puedes consultar Mercancías peligrosas.
6.3. DERECHOS DE WORLD2FLY A INSPECCIONAR EL EQUIPAJE
Por motivos de seguridad, World2Fly podrá requerir al Pasajero que permita un registro, de rayos X o de otro tipo de escáner al equipaje, y el equipaje podrá ser registrado o haber sido registrado en ausencia del pasajero (incluso rompiendo los cierres de dicho equipaje) junto con las autoridades competentes con el fin de determinar si está en posesión de cualquier elemento mencionado en la cláusula 8.2 y en la cláusula 8.5 de estas Condiciones Generales de transporte.
6.4. PESO DEL EQUIPAJE FACTURADO POR PASAJERO Y ARTICULOS NO ACEPTADOS
En los viajes se incluye la facturación de una o más maletas de hasta 23 kg sin extra-coste dependiendo de las Condiciones de tarifa.
Está permitido aumentar el peso facturado pagando el cargo correspondiente y con el límite de 27 kg. por bulto. Para más información puedes consultar en Equipaje Facturable.
Artículos que no se aceptan como equipaje facturado:
Dinero, joyas, metales preciosos, tabaco, artículos frágiles y perecederos o valiosos, ordenadores, aparatos electrónicos personales, valores negociables, garantías u otros valores, gafas, lentes de contacto, prótesis o cualquier tipo de aparato ortopédico, documentos de trabajo, pasaportes y otros documentos de identidad y muestras no deben ser colocados en el equipaje facturado, pues no asumiremos la responsabilidad de ninguna pérdida, robo o daño que afecte a dichos artículos.
6.5. EQUIPAJE DE MANO
Cada Pasajero podrá llevar consigo estrictamente una pieza de equipaje de mano con un peso máximo de 10 kg, y cuyas dimensiones en ningún caso excedan de 50x40x25 cm dependiendo de las Condiciones de tarifa.
Además, puede llevar sin cargo extra un solo elemento adicional de dimensiones sustancialmente inferiores a 35x20x20 cm, como puede ser un maletín pequeño, o un bolso de mujer o una cámara fotográfica o de vídeo y deberán ser colocados debajo del asiento. Para más información puedes consultar en Equipaje de mano.
6.6. RETIRADA Y ENTREGA DE EQUIPAJE
El Pasajero podrá retirar su equipaje desde el momento en que World2Fly lo ponga a su disposición en los puntos que se señalen a tal efecto en el aeropuerto de destino. El recibo del equipaje sin protesta por parte del tenedor del talón o Billete en los plazos legalmente establecidos implica la renuncia a toda reclamación posterior.
El Pasajero autoriza a World2Fly para que, en el caso de extravío de su equipaje, realice por sí mismo o por terceros las pesquisas necesarias para encontrar al titular, utilizando para ello objetos o elementos existentes tanto el interior como en el exterior del equipaje, y con el debido respeto a la confidencialidad de los datos personales obtenidos.
World2Fly podrá bloquear o denegar la entrega al Pasajero que porte cualquier equipaje que le resulte sospechoso, o ante una solicitud en este sentido de otro Pasajero o de los cuerpos de seguridad de cada país. En estos casos, el Pasajero deberá cumplir los trámites legalmente previstos para recoger el equipaje y World2Fly no asumirá responsabilidad alguna por dicho retraso o la denegación de la entrega.
En caso de que el Pasajero compre más vuelos en conexión es responsabilidad del propio Pasajero dejar el tiempo suficiente para poder recoger el equipaje del primer vuelo –en su caso-, volver a facturarlo, pasar el control de seguridad y pasaportes y llegar hasta la puerta de embarque del siguiente vuelo.
6.7. DAÑOS DEL EQUIPAJE
En el caso de pérdida o daños en el equipaje, se aplicarán las reglas que establezcan las normas en vigor, en especial el Convenio de Montreal de 28 de mayo de 1999, así como el Reglamento (CE) nº 2027/97, del Consejo.
World2Fly es responsable, en el caso de destrucción, pérdida, retraso o daños en el equipaje, hasta la cantidad de 1.288 Derechos Especiales de Giro por Pasajero según el Reglamento Delegado (UE) 2020/1118. El Pasajero puede acogerse a un límite de responsabilidad más elevado efectuando una declaración especial de valor, para lo que deberá abonar un cargo adicional (el 15% del valor declarado con una máximo 6.000€ de declaración). Con respecto al equipaje no facturado, World2Fly únicamente será responsable de los daños que se hayan causado por su culpa grave o actuación dolosa. Para más información puedes consultar en Incidencias de equipaje.
6.8. ANIMALES Y EQUIPOS ESPECIALES
El pasajero que habitualmente requiera de un perro guía podrá viajar con él en cabina, siempre que el animal se halle correctamente atado y el Pasajero responda de los perjuicios que pueda causar al resto del pasaje.
Para volar con él es necesario que disponga de un certificado físico oficial que acredite su adiestramiento como perro de asistencia o guía, emitido por una organización miembro de la Federación Internacional de Perros de Asistencia (ADI) en https://assistancedogsinternational.org/ o de la Federación Internacional de Escuelas de Perros Guía (IGDF) en http://www.igdf.org.uk/
El Pasajero podrá, durante su proceso de reserva, optar por contratar el servicio de transporte de una mascota en la cabina de la aeronave, o el transporte de animales en la bodega de la aeronave. Para más información puedes consultar Animales de compañía.
6.9 TRANSPORTE DE EQUIPAJES ESPECIALES Y DEPORTIVOS
Para el transporte de equipajes deportivos y especiales, el Pasajero deberá aceptar las condiciones y tarifas en el momento de su contratación.
6.10 TRANSPORTE DE EQUIPOS DE PERSONAS DE MOVILIDAD REDUCIDA
De acuerdo con lo establecido en el Reglamento (CE) 1107/2006, se permite el transporte de hasta dos equipos de movilidad por persona con discapacidad o movilidad reducida, sin cargo adicional. Para más información puedes consultar Pasajeros con necesidades especiales.
Los Pasajeros deberán someterse a la normativa de control de seguridad previstas en el Reglamento (CE) 185/2010.
8.1. PLAZO MÁXIMO DE FACTURACIÓN
El Pasajero debe llegar al aeropuerto con suficiente antelación respecto a la hora de salida del vuelo para cumplir todas las formalidades gubernamentales y, si procede, facturar el equipaje. Los mostradores de facturación abrirán cuatro horas antes y cerrarán una hora antes de la salida del vuelo prevista (aunque el vuelo esté retrasado).
Transcurrido este tiempo, no se aceptará ningún equipaje ni se expedirán tarjetas de embarque. Transcurrido el plazo máximo de facturación, World2Fly podrá ceder los asientos de los Pasajeros con reserva y sin tarjeta de embarque anticipada que no se hayan identificado en el mostrador de facturación correspondiente o en cualquier otra dependencia indicada por World2Fly antes del plazo máximo de facturación a los Pasajeros que estén en lista de espera pendientes de aceptación.
8.2. FACTURACIÓN
Para facturar el equipaje, el Pasajero deberá presentar el Billete o el número de reserva correspondiente, así como un documento legalmente suficiente para acreditar su identidad. World2Fly se reserva el derecho –por sí mismo o por terceros- de identificar al Pasajero por otros medios si considera que la documentación presentada es insuficiente o en caso de duda sobre la identificación o la validez de la documentación aportada.
8.3. DOCUMENTOS DE VIAJE
El Pasajero será responsable de obtener, mantener en su poder y presentar cuando se le requiera, toda la documentación de entrada y salida exigida por los países desde los cuales, a los cuales, o sobre los cuales se le transporta, así como la documentación sanitaria u otra documentación que resulten exigibles en dichos países. Para más información puedes consultar Documentación para el vuelo.
8.4. EMBARQUE
El embarque empezará cincuenta minutos antes de la salida del vuelo. La puerta de embarque se cerrará diez minutos antes de la salida. World2Fly se reserva el derecho de cancelar la asignación de asientos y la reserva de los Pasajeros que no embarquen antes de la hora de salida planeada. Los Pasajeros que lleguen más tarde al mostrador de facturación no serán admitidos a bordo, no tendrán derecho a una compensación por denegación de embarque y responderán por los perjuicios que World2Fly sufra en el caso de que su equipaje deba ser localizado y retirado de la aeronave por haber sido facturado pero el Pasajero no se hubiera presentado en la puerta de embarque en plazo, para todos los destinos.
Siempre que sea posible, las familias que viajen con niños, los Pasajeros en silla de ruedas y los Pasajeros con movilidad reducida tendrán preferencia en el momento de embarque.
8.5. DENEGACIÓN ENTRADA EN UN PAÍS
En el caso de que, por cualquier motivo, una autoridad pública de alguno de los países a los cuales, desde los cuales o sobre los cuales se realice el transporte impida la entrada del pasajero a su país, incluso en tránsito, el Pasajero pagará el precio de su transporte de regreso al aeropuerto de origen o a cualquier otro aeropuerto. World2Fly no estará obligado a reembolsar al Pasajero la parte del precio del Billete correspondiente a las rutas que el Pasajero no haya completado ni tendrá ninguna responsabilidad referente al equipaje de este Pasajero.
8.6. RESPONSABILIDAD DEL PASAJERO
En el caso de que World2Fly tenga que pagar alguna multa o sanción o incurrir en algún gasto con motivo del incumplimiento por parte del Pasajero y su equipaje (aduanas, policía etc.) de alguna ley, exigencia u otros requisitos de viaje de los países desde los cuales, a los cuales o sobre los cuales se realice el transporte, el Pasajero deberá reembolsar, cuando se lo solicite World2Fly, el importe que éste haya pagado o el gasto en que haya incurrido o deba incurrir.
9.1. DERECHOS DE WORLD2FLY A DENEGAR EL TRANSPORTE A LOS PASAJEROS
World2Fly se reserva el derecho de denegar, en cualquier momento, el transporte a un Pasajero que posea un Billete si, a juicio de World2Fly, concurren los motivos siguientes:
- Existen motivos de seguridad pública.
- Existen motivos de salud pública.
- Es necesario o conveniente para cumplir con las leyes o normas aplicables en un país de origen, destino o escala del vuelo (incluyendo no tener documentos de viaje válidos o negarse a entregarlos a la tripulación).
- Debido a la conducta, estado, edad o condición mental o física del Pasajero (incluyendo estar bajo los efectos de alcohol o drogas), y que pueda presentar un riesgo razonable o peligro para el Pasajero, los otros Pasajeros, la tripulación o la propiedad.
- Es necesario o conveniente para evitar daño, incomodidad o molestias graves a otros Pasajeros o a la tripulación.
- Si el Pasajero ha incumplido con anterioridad y de manera reiterada las normas de World2Fly y World2Fly tiene razones para creer que esta conducta podría repetirse. Esto incluye circunstancias en las que el Pasajero graba a través de vídeo o de sonido al personal de World2Fly, a bordo o en tierra.
- En caso de que el Pasajero se niegue a realizar un control de seguridad.
- Si el Pasajero ha presentado al Transportista algún documento (a) adquirido de forma presuntamente ilegal, (b) que haya sido denunciado como perdido o robado, o (c) que sea presuntamente falso o contenga modificaciones o alteraciones de cualquier tipo no realizadas por World2Fly. En estos casos, World2Fly se reserva el derecho de retener dichos documentos para su entrega posterior a la autoridad.
- Si la persona que se presente en el mostrador de World2Fly no se corresponde con el titular del Billete. En este caso, World2Fly se reserva el derecho de retener dicho Billete.
- Si el Pasajero no ha podido acreditar que haya pagado la totalidad del Billete de avión, se ha solicitado la cancelación del cargo de la tarjeta con la que se abonó o existe sospecha de fraude.
- Si el Pasajero causa daños a la propiedad del aeropuerto o la compañía aérea o a terceros.
Si, por cualquiera de las razones mencionadas en esta Cláusula, World2Fly se ha negado a transportar al Pasajero o ha expulsado al Pasajero en ruta, a su discreción, World2Fly puede cancelar la parte restante no utilizada el Billete. World2Fly no es responsable de ningún daño indirecto y no será responsable de ninguna pérdida, daño, muerte o lesión física que se alegue debido a la negativa a transportar al Pasajero o su equipaje. En caso de que el Pasajero muestre una actitud violenta, física o verbal, World2Fly puede solicitar la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
9.2. RESTRICCIONES DE TRANSPORTE
MUJERES EMBARAZADAS
World2Fly acepta transportar embarazadas hasta la semana 27 de embarazo (incluida) sin necesidad de aportar ningún certificado médico. Para más información puedes consultar Mujeres embarazadas.
MENORES
World2Fly dispone de Servicio de Acompañamiento de Menores (UM). Entre 5 y 11 años no pueden viajar sin un responsable, por lo que la contratación del servicio UM es obligatoria. También podrán solicitar el acompañamiento los jóvenes (YP) de 12 a 17 años.
Por motivos de seguridad, los bebés menores de 7 días de edad no podrán ser admitidos a bordo. Los niños desde 7 días a 2 años viajarán en el regazo de su madre o padre, sin que sea posible embarcar en la cabina del avión sillitas o cunas. Dichos Pasajeros menores de 2 años deberán pagar un porcentaje de la tarifa del adulto y poseer una reserva a su nombre asociada al adulto. Para más información puedes consultar UMs y niños viajando solos.
PASAJEROS CON ENFERMEDADES INFECCIOSAS
World2Fly no aceptará Pasajeros que sufran o puedan estar sufriendo enfermedades infecciosas graves o sobre las que las autoridades sanitarias hayan decretado un nivel de alerta oficial incluyéndose, pero no limitándose a infecciones respiratorias graves, viriasis, tuberculosis, etc.
Si, a juicio de World2Fly, la conducta del Pasajero a bordo de la aeronave puede poner en peligro la aeronave o a cualquier persona o bienes a bordo, o supone un obstáculo para que la tripulación cumpla con sus funciones, o hace caso omiso de cualquier instrucción por parte de la tripulación, o amenaza, abusa o insulta a cualquier miembro de la tripulación, o se comporta de forma escandalosa o de alguna forma que pueda considerarse ofensiva hacia el resto de pasajeros, World2Fly podrá tomar las medidas que considere necesarias para evitar que continúe dicho comportamiento, incluyendo el desembarco del Pasajero de la aeronave. World2Fly ejercitará con posterioridad todas las acciones legales en vía civil o penal que a su derecho convenga.
Por la seguridad de los pasajeros y tripulantes, y en aplicación del ordenamiento jurídico español no está permitido la realización de videos o fotografías a cualquier miembro de la tripulación o Pasajero, salvo que hayan obtenido previa y expresamente su consentimiento para hacerlo. Cualquier miembro de la tripulación podrá solicitar el borrado de aquellas imágenes o videos captados ilícitamente o sin el consentimiento oportuno.
Si, como consecuencia de la conducta del Pasajero a bordo de la aeronave, el comandante decide, en ejercicio razonable de su discrecionalidad, desviar la aeronave con el fin de desembarcar a cualquier pasajero, éste deberá pagar a World2Fly todos los gastos y costes que se deriven de dicho desvío.
No se permite el consumo de bebidas alcohólicas, salvo que se hayan adquirido a bordo.
Estará autorizado el uso por parte de los Pasajeros a bordo de las aeronaves de World2Fly, de los siguientes dispositivos electrónicos (“PED”).
- Teléfonos móviles (“smartphones”).
- Tabletas electrónicas y de lectura e-readers.
- Reproductores de música digitales.
- Juegos electrónicos portátiles de dimensiones reducidas.
- Ordenadores portátiles y ordenadores de tamaño reducido.
- Cámaras digitales de foto y video personales (excluyendo las cámaras profesionales). El permiso de uso no incluye la posibilidad de realizar fotografías de los miembros de la tripulación o de cualquier elemento de la aeronave.
- Auriculares de cualquier tipo (excepto durante las operaciones de rodadura, despegue y aterrizaje).
Para más información puedes consultar Dispositivos electrónicos.
Para más información en Reglamento (CE) 261/2004 (https://www.boe.es/doue/2004/046/L00001-00007.pdf)
12.1. CAMBIOS DE HORARIO
Los horarios de salida y de vuelo que aparecen en su reserva pueden cambiar entre la fecha de la reserva y la fecha del viaje.
Si, después de emitir el billete, se cambiara la hora de salida programada, World2Fly se lo notificará al Pasajero siempre y cuando éste haya facilitado, bien a World2Fly bien a los agentes autorizados, su información de contacto.
El Pasajero tendrá derecho a un reembolso completo de todas las cantidades que haya pagado en relación con el cambio de vuelo si, antes de la fecha del viaje:
(I) se cambia la hora de salida programada en más de cinco horas.
(II) World2Fly no puede reservar un vuelo alternativo que sea aceptable para el Pasajero.
Esta cláusula se aplica con respecto a los cambios de horario, a diferencia del Reglamento (CE) nº 261/2004. Para cancelaciones y retrasos, los derechos y recursos de los Pasajeros están previstos en el Reglamento (CE) nº 261/2004 o en el Convenio de Montreal de 1999.
12.2. RECLAMACIÓN DE INDEMNIZACIÓN EN VIRTUD DEL REGLAMENTO (CE) NÚMERO 261/2004 DE LA UE
- Si un Pasajero se ve afectado por un retraso, cancelación o sobreventa, se aplicará el Reglamento (CE) número 261/2004, de 11 de febrero de 2004 así como la Sentencia del Tribunal de Justicia Europeo de 23/10/2012, C-581/10 y C-629/10.
- Los pasajeros de los vuelos retrasados tienen derecho a ser compensados en virtud de lo dispuesto en el Reglamento (CE) 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero, cuando lleguen a su destino más de tres horas después de la hora de llegada inicialmente prevista. Sin embargo, tal retraso no da derecho a una compensación si el transportista aéreo puede acreditar que el retraso se debe a circunstancias extraordinarias que no podrían haberse evitado incluso si se hubieran tomado todas las medidas razonables, es decir, a circunstancias que escapan del control efectivo del transportista aéreo (Sentencia del Tribunal de Justicia Europeo de 23 de octubre de 2012-Nelson).
- Será de aplicación igualmente la Sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea de fecha 19 de noviembre 2009 conocida como Sturgeon (C-402/07 y C-432/07).
Cuando el pasajero llegue al destino final tres o más horas después de la hora de llegada inicialmente prevista por la compañía aérea, el pasajero puede tener derecho a una compensación de acuerdo con lo establecido en la sentencia de fecha 23 de Octubre de 2012, del Tribunal de Justicia de la Unión Euopea C-581/10 y C-629/10, salvo que la línea aérea puede demostrar que el retraso ha sido provocado por una circunstancia extraordinaria. Además, debe demostrar que ha hecho todo lo posible para evitar el retraso. Las compensaciones serán acordes a lo establecido en el art 7 del Reglamento 261.
- Para tu comunicación con las autoridades para enviar quejas puedes dirigirte a
Para vuelos con salida/llegada aeropuerto español: En los supuestos de no estar conforme con la respuesta facilitada por W2Fly a su queja si la misma trata sobre la aplicación de los derechos y compensaciones reconocidos en el Reglamento 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de febrero de 2004 o en el Reglamento 1107/2006 del Parlamento y del Consejo de 5 de julio de2006, para vuelos posteriores al 2 de junio de 2023, los pasajeros tienen a su disposición el procedimiento de resolución alternativa de litigios ofrecido por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), pudiendo acceder al mismo a través de la página web de AESA www.seguridadaerea.gob.es/SAU_Pasajeros/Paginas/Inicio.aspx. El plazo para este trámite es de un año desde la interposición de la reclamación ante la compañía aérea.
Para vuelos con salida/llegada aeropuerto portugués: a través del mail [email protected] , o a través del formulario https://www.anac.pt/SiteCollectionDocuments/Passageiros/eu_formulario_reclamacao_pt.pdf o por correo postal a la siguiente dirección: ANAC- Rua B, Edificio 4-Aeropuerto Humberto Delgado. 1749-034 Lisboa.
12.3 BILLETES GRATUITOS O PRECIOS REDUCIDOS QUE NO ESTÉN, DIRECTA O INDIRECTAMENTE, A DISPOSICIÓN DEL PÚBLICO
Los Pasajeros que viajen gratuitamente o con un billete de un precio reducido que no esté directa o indirectamente a disposición del público en general, no gozarán de los derechos previstos para el resto de los pasajeros en el Reglamento 261/2004, de 11 de febrero de 2004. Asimismo, deberán poder acreditar en todo momento el motivo de la gratuidad o precio reducido de su billete.
13.1. CONSIDERACIONES GENERALES
En caso de accidente, la responsabilidad de World2Fly será la siguiente:
- La responsabilidad estará limitada a las lesiones y daños demostrados y en ningún caso World2Fly será responsable de lesiones o daños indirectos, consecuenciales o no acreditados suficientemente, así como de cualquier forma de compensación incluyéndose, pero no limitándose al lucro cesante.
- World2Fly no es responsable de ninguna lesión o daño resultante del cumplimiento por su parte de las leyes, reglamentos gubernamentales, ordenanzas o requisitos, o por incumplimiento de los mismos por parte del pasajero.
- Las Condiciones Generales de Transporte se aplican, asimismo, a los agentes autorizados de World2Fly, empleados, directores y representantes respectivamente y en la misma medida en que se aplica a World2Fly. La suma recuperable por parte de World2Fly, y de los agentes, empleados, directores, representantes y personas autorizadas no superará la suma correspondiente a la responsabilidad de World2Fly, en caso de que la haya.
- Si la compañía aérea encargada del vuelo no es World2Fly, el Pasajero podrá reclamar ante cualquiera de ellas.
13.2. LESIONES CORPORALES
World2Fly será responsable en caso de muerte, heridas o por cualquier otra lesión corporal sufrida por el Pasajero si el accidente que causó el daño sufrido se produjo a bordo del avión o durante alguna de las operaciones de embarque y desembarque de los Pasajeros, en los términos y con la extensión previstos en el Reglamento 2027/97 (modificado por el Reglamento 889/2002) y el Convenio de Montreal de 28 de mayo de 1999, y sin perjuicio de las exclusiones de responsabilidad de World2Fly en el caso de que (I) la muerte, las heridas o cualquier otra lesión corporal se debieron al estado de salud, físico o mental del Pasajero existente antes de las operaciones de embarque de los Pasajeros; o (II) si el daño fue causado o favorecido por la negligencia o dolo del Pasajero o por su estado de salud anterior al embarque del vuelo.
Toda reclamación se debe presentar, como máximo, en el plazo de dos años desde la fecha del vuelo. Para más información puedes consultar el detalle en Lesiones Corporales.
En caso de retraso del pasajero, World2Fly será responsable de los daños sufridos siempre y cuando no haya tomado todas las medidas razonables para evitar el daño o le haya sido imposible tomar dichas medidas, con el límite de 5.346 Derechos especiales de Giro por Pasajero.
En cumplimiento del Artículo 51 de la Ley de Aviación Civil de los Estados Unidos Mexicanos de 12 de mayo de 1995 y sus subsiguientes modificaciones (https://www.profeco.gob.mx/politicasaviacion/pdf/LAC.pdf) se establece expresamente que World2Fly seguirá las políticas de compensación aplicables en virtud de la citada ley estatal y de acuerdo con el reglamento (CE) 261/2004 descrito en el Artículo 12 de estas condiciones generales.
World2Fly dispone de un catálogo amplio de servicios adicionales que se pondrá a disposición de los pasajeros durante el proceso de reserva y permitirán a éstos configurar su oferta a medida.
Si en el curso de la formalización del Contrato de Transporte aéreo se ofrecieran acuerdos con terceras empresas para ofertar a los Pasajeros otros servicios que no sean los del transporte aéreo, como reservas de hotel, actividades, alquiler de coches o salas VIP, entre otros, se hace notar expresamente que World2Fly actúa únicamente en calidad de agente y los servicios se regirán exclusivamente por los términos y las condiciones de los terceros que los suministren, siendo que World2Fly no aceptará responsabilidad alguna por el incumplimiento de éstos en la prestación de dichos servicios adicionales.
17.1. SERVICIOS ESPECIALES PARA PASAJERO CON MOVILIDAD REDUCIDA (PMR)
Conforme al Reglamento (EC) 1107/2006, sobre el transporte de personas con discapacidad y movilidad reducida, la asistencia en tierra a Pasajeros con movilidad reducida ha pasado a ser responsabilidad de los gestores aeroportuarios o de los agentes en que éstas deleguen, de manera que se necesita un tiempo mínimo para poder comunicar al gestor de los servicios las necesidades de los Pasajeros en un vuelo determinado. Para más información puedes consultar el detalle y / o solicitar el servicio en: Condiciones generales de transporte y Pasajeros con necesidades especiales.
17.2. ASIGNACIÓN DE ASIENTOS A PMR
World2Fly no podrá asignar a PMR asientos en los que su presencia pueda:
- Impedir a la tripulación desempeñar sus funciones.
- Obstruir el acceso a los equipos de emergencia o.
- Impedir la evacuación del avión en caso de emergencia.
Por tal razón, el Pasajero podrá ocupar cualquier fila del avión, excepto las filas en salida de emergencia o adyacentes.
17.3. DISPOSITIVOS DE MOVILIDAD
Todos los dispositivos de movilidad deberán ser facturados, por lo que le solicitamos que se presenten en el mostrador de facturación como mínimo dos (2) horas antes de la salida de su vuelo.
Se recomienda que facture las sillas, manuales o eléctricas, o mecanismos de movilidad en los mostradores de facturación. El personal especialmente dedicado a su atención se encargará de llevar al Pasajero hasta su vuelo. Si el Pasajero desea llegar por sí mismo a la puerta, deberá indicarlo en el momento de hacer la reserva.
Su silla de ruedas o mecanismo de movilidad será etiquetada como equipaje facturado, pero se cargará al avión cuando llegue a la puerta. Por eso es importante que llegue a la puerta de embarque a la hora indicada en su tarjeta de embarque, siempre con al menos cuarenta (40) minutos antes de la hora de salida del vuelo.
Cuando llegue a su destino, su silla o mecanismo de movilidad será entregado en la sala de recogida de equipajes. World2Fly no dispone de silla de ruedas ni de espacio para ubicar la propia del Pasajero dentro de la cabina de Pasajeros.
En caso de que dependa totalmente de su silla de ruedas deberá contactar con la compañía para poder llevar a cabo todas las gestiones necesarias.
17.4. CONDICIONES DE TRANSPORTE DE SILLAS DE RUEDAS O MECANISMOS DE AYUDA ACCIONADAS POR BATERÍAS
Por motivos de seguridad, su silla o ayuda a la movilidad debe estar autorizada por la compañía antes de su aceptación y debe también cumplir con los requisitos que se encuentran a continuación. La compañía puede denegar el transporte si la silla de ruedas o ayuda a la movilidad no cumple con los requisitos necesarios. Para más información puedes consultar: http://www.aena.es/es/aerolineas/solicitud-asistencia-pmr.html
17.5. TRANSPORTE DE CONCENTRADORES DE OXÍGENO/GENERADORES OXÍGENO
World2Fly no proporciona oxígeno adicional a un Pasajero que lo requiera por razones médicas. Tampoco podemos aceptar botellas de oxígeno, ya que son consideradas mercancías peligrosas.
Sin embargo, se permite el uso de concentradores de oxígeno (POC) o generadores de oxígeno (CPAP) para utilizar a bordo, siempre y cuando se cumplan los requisitos detallados en Transporte de Concentradores de Oxígeno/Generadores Oxígeno.
World2Fly recomienda que el Pasajero disponga de un informe médico que acredite la necesidad del uso de dichos aparatos, por si pudiera ser solicitado por las autoridades aeroportuarias o la tripulación.
17.6. TRANSPORTE DE EQUIPOS MÓVILES SIN COSTE
El transporte de cualquier equipo de movilidad o dispositivo móvil se realizará sin coste alguno, tampoco están sujetos a cargos por exceso de equipaje y no se les aplicarán los límites de peso del equipaje facturado.
17.7. TRANSPORTE DE MEDICINAS
El Pasajero deberá asegurarse de que tiene todas las medicinas que vaya a necesitar abordo en una bolsa dentro de su equipaje de mano. Tenga en cuenta que el espacio en la cabina es limitado y puede ser que su maleta de mano se deba cargar en bodega por falta de espacio la cabina. En ese caso retire sus medicinas antes de la retirada del equipaje. Para más información puedes consultar el detalle en Transporte de Medicinas.
17.8 ALERGIAS
World2Fly no garantiza un ambiente libre de alérgenos en el avión. Nuestro menú a bordo ofrece alimentos que contienen frutos secos, cacahuetes u otros alimentos susceptibles de ser alergénicos; además, no es posible controlar que los alimentos u otros productos o componentes que lleven a bordo los demás Pasajeros puedan producir reacciones alérgicas.
Es imprescindible que todos los Pasajeros con alergias lleven consigo la inyección de epinefrina para los casos de crisis junto con una nota médica que acredite la necesidad de llevarla consigo y que en el momento del embarque comuniquen su alergia a la tripulación del avión. En caso de no llevar la inyección, World2Fly declina toda responsabilidad.
17.9 PASAJEROS CON ESCAYOLA
Antes de volar es necesario que el Pasajero haya pasado al menos 24 horas desde que ha sido escayolado ya que la presurización de la cabina puede provocar en la pierna una hinchazón superior a lo normal pudiendo deformar la escayola.
- Si el Pasajero ha sido escayolado de cintura para arriba únicamente necesitará un (1) asiento para viajar
- Si el Pasajero lleva escayola por debajo de la rodilla deberá contratar dos (2) asientos.
- Si el Pasajero lleva escayola hasta la ingle deberá contratar tres (3) asientos.
El Pasajero no podrá contratar un (1) solo asiento para omitir el cumplimiento de las condiciones que aquí se indican. En todo caso, el Pasajero deberá contactar con el departamento de Atención al Cliente de World2Fly para reservar el asiento o asientos contiguos.
17.10 PASAJEROS EN CAMILLA
Para poder trasladar una camilla en un vuelo de World2Fly, es necesario cumplir los siguientes requisitos:
- El tiempo de escala tanto a la salida como a la llegada debe superar los 90 minutos, tiempo necesario para poder montar y desmontar la camilla.
- Habrá que reservar y abonar nueve plazas para el montaje.
- Habrá que contar con técnicos de mantenimiento en los aeropuertos de salida y llegada.
- El Pasajero deberá viajar con personal facultativo.
Los Pasajeros con disposición física o mental que requieran una atención especial necesitarán presentar un certificado médico que confirme que está en condiciones de volar y firmar un descargo de responsabilidad antes de embarcar. Cualquier consulta sobre estos temas, deberán dirigirse a la atención del departamento de Requerimientos Especiales/Atención al Cliente.
Ningún agente, director, empleado o representante de World2Fly tiene autoridad para alterar, modificar o renunciar a cualquiera de las disposiciones de este Contrato.
El presente Contrato podrá ser almacenado por el Pasajero en formato electrónico.
Si alguna de las cláusulas o condiciones de este Contrato fuera declarada ilegal o nula, el Contrato seguirá vigente en el resto de su clausulado.
Sin perjuicio de lo que disponga la normativa en vigor, estas Condiciones Generales de Transporte se regirán por la Ley española para todos los vuelos con origen/destino un aeropuerto español y por la Ley portuguesa para todos los vuelos con origen/destino en un aeropuerto portugués.
Las disputas que pudieran surgir en relación con las presentes Condiciones Generales de Transporte estarán sujetas a la “jurisdicción no exclusiva” de los tribunales portugueses o españoles dependiente del origen/destino del vuelo.
Si se desea presentar una queja, el Pasajero deberá comunicarse con el departamento de Atención al Cliente o a través de www.w2fly.es.
Para más información puedes consultar Resolución de disputas y resolución de litigios en la versión completa de las Condiciones Generales de Transporte.
Para más información puedes consultar la versión completa de las Condiciones Generales de Transporte.