viajero con guitarra como equipaje especial en el aeropuerto

Equipaje especial en vuelos: ¿qué es y cómo facturarlo?

Jul 26, 2022

Categorías

servicios
equipaje

Últimas noticias

La Habana: Un viaje en el tiempo y en la cultura

La Habana: Un viaje en el tiempo y en la cultura

Mar 25, 2024 - 4 semanas

Desde sus adoquinadas calles y majestuosos edificios coloniales hasta sus barrios llenos de vida, La Habana te invita a sumergirte en su encanto único y cautivador.

Viajes al Caribe en Semana Santa: Destinos exóticos, playas de ensueño y aventuras inolvidables

Viajes al Caribe en Semana Santa: Destinos exóticos, playas de ensueño y aventuras inolvidables

Mar 20, 2024 - 1 mes

¿Buscas un viaje inolvidable para la Semana Santa? El Caribe te espera con sus playas de arena blanca, aguas cristalinas y una vibrante cultura. En W2FLY te ofrecemos una selección de viajes al Caribe para que disfrutes de unas vacaciones únicas.

Viajar con mascotas: Cómo hacerlo de forma segura y cómoda

Viajar con mascotas: Cómo hacerlo de forma segura y cómoda

Feb 27, 2024 - 1 mes

En este post, exploraremos los pasos clave que debes seguir para viajar con tu mascota de forma segura y cómoda.

Jul 26, 2022

A la hora de viajar, a veces, necesitamos llevar con nosotros ciertos objetos con unas características que los convierten en lo que se conoce como equipaje especial en vuelo. Se trata de un conjunto de bultos que necesitan de una reserva de espacio en la bodega del avión, lo que conlleva la aplicación de unas condiciones particulares. Hoy, desde World2Fly, queremos hablarte de qué es el equipaje especial y cómo es el proceso para facturarlo.

Cómo viajar con equipaje especial en avión

¿Vas a emprender un viaje en el que necesitas llevar tu bicicleta, equipo de esquí, equipo de vela o silla de ruedas? Todas estas pertenencias adquieren la categoría de equipaje especial en vuelo. Para viajar con esta clase de bultos es necesario pasar por facturación.

En World2Fly contamos con un formulario online que puedes rellenar en un plazo de no más de 72 horas antes del vuelo. Aquí tendrás que indicarnos tus datos personales, la fecha del viaje, el código de reserva, así como los aeropuertos de origen y destino. Finalmente, es importante que nos expliques con claridad en qué consiste tu equipaje especial, para que nosotros podamos darte el servicio que necesitas.

¿Qué se considera equipaje especial?

Se considera como equipaje especial todo aquel que por tamaño, volumen o peligrosidad no puede ser guardado en una maleta, ni, por lo tanto, viajar en la cabina del avión. La normativa del equipaje en los aviones está regulada por el Reglamento de la Comisión Europea, el cual recoge los artículos en los que se explican los objetos que tienen algún tipo de restricción, tanto para el transporte en cabina como en la bodega del avión. Dado que no existe una regulación particular para el caso de los equipajes especiales, es necesario consultar con anterioridad la normativa que fija cada compañía aérea.

A continuación, pasamos a especificar los tipos de equipajes especiales sujetos a pago y/o autorización de World2Fly.

Bicicletas

Las bicicletas se pueden transportar en un avión, de hecho, es el equipaje especial más común. Para su correcto traslado es obligatorio desinflar las ruedas, plegar el manillar, quitar los pedales y empaquetar todas las partes en una caja especial.

En el caso de las bicicletas eléctricas, la autorización y el modo en el que se transportará dependerá del tipo de batería, cada caso se estudia independientemente.

Equipos de surf, kite-board o deportes aéreos

En este caso, se aplican las mismas condiciones que en el transporte del equipo de esquí. Todos estos artículos han de ir bien salvaguardados. De este modo, siempre deberán ser transportados en la bodega del avión.

Sillas de ruedas

Si vas a viajar en silla de ruedas podrás usar la tuya para desplazarte por la terminal del aeropuerto hasta el momento de su facturación, en el que la compañía aérea te facilitará otra para embarcar, o bien hasta el momento de embarcar en el avión, entonces será cuando tu silla de ruedas sea trasladada a la bodega del avión. La facturación de esta clase de equipaje especial depende directamente de las características de la silla de ruedas. Es decir, cada compañía aérea establece los límites en cuanto a su peso y dimensiones. Una vez que llegues a tu destino, el personal del aeropuerto te acompañará hasta la cinta transportadora para que puedas recoger de nuevo tu silla de ruedas.

Instrumentos musicales

Hay muchas clases de instrumentos musicales. Una flauta o una guitarra no ocupan mucho espacio y pueden viajar en la cabina del avión gratuitamente. Pero ¿qué ocurre con los instrumentos más voluminosos y pesados? Cada caso es diferente, dado el diferente tamaño, peso y valor de cada instrumento, ponte en contacto con nosotros para poder evaluar tu caso y darte más información. Con World2fly, a priori, aquellos que superen los 20 kilos deberán viajar en la bodega de la aeronave, aunque hay instrumentos musicales que pueden viajar en la cabina del avión si se compra un asiento adicional para ellos.

Equipaje de esquí

Tanto los bastones, las tablas, las botas, los cascos y los esquís pueden embarcar en el avión, siempre y cuando sean transportados en un máximo de dos bolsas de no más de 23 kilos. Consulta las tarifas.

Armas de fuego

Este es el equipaje especial más peligroso de todos y, por lo tanto, viajará siempre, sin importar su tamaño ni peso, bien salvaguardado dentro de la bodega del avión. Para ello, es obligatorio que todas las armas de fuego estén descargadas, desmontadas y guardadas en un embalaje apropiado para ellas. Además, el pasajero deberá presentar una autorización expedida por la Intervención de Armas del aeropuerto.

Teniendo en cuenta que la capacidad de carga de un avión es limitada, es fundamental indicar con el tiempo necesario de la necesidad de transporte de un equipaje especial a tu compañía aérea. Ponte en contacto con nosotros, si necesitas más información al respecto.

Volver a listado de noticias