la-habana-consejos-hero.jpg

Consejos para viajar a La Habana

Cuba es un destino peculiar, pero los millones de turistas que siguen viajando hasta allí son la prueba de que no defrauda, sino más bien todo lo contrario. No obstante, como en cualquier viaje que hagas, siempre es importante conocer algunos aspectos básicos del lugar. Por eso, ¡aquí puedes encontrar los consejos para viajar a La Habana de World2Fly! Si aún no tienes tus vuelos directos a La Habana desde Madrid, ¡a qué esperas para conseguirlos! 

Comida típica de La Habana 

La gastronomía de La Habana, y de Cuba en general, es una fusión entre la cocina española y la africana, de ahí que sus platos sean muy característicos. El plato principal que podrás encontrar en prácticamente cualquier establecimiento es el arroz congrí. Un plato que se confunde con el Moros y Cristianos, ya que lleva los mismos ingredientes, pero en Cuba se utilizan frijoles colorados y no negros.  

Otros platos locales son la ropa vieja; carne de ternera o cerdo en hilos con cebolla y pimiento; la yuca con mojo; el tasajo a la cubana, carne ahumada con sofrito, o las mariquitas o chicharritas, rodajas de plátano macho frito. En cuanto a los precios, estos varían según el tipo de establecimiento y la zona. Pero por menos de 10€ puedes optar a un plato con bebida y postre.  

En La Habana encontrarás una especie de locales conocidos como “Las Ventanitas”. Se trata de unas pequeñas ventanas en las que se venden comidas rápidas, así como pizzas, hamburguesas o bocadillos. La calidad no siempre es alta, pero suelen ser de utilidad para salir del paso y comer algo de forma rápida siempre que vayas justo de tiempo para hacer alguna excursión, viaje o ruta. 

Algunos lugares recomendados para comer bien en La Habana son el paladar de Doña Eutimia o el paladar Los Mercaderes, ambos situados en La Habana Vieja. Ambos presentan muy buenas puntuaciones en Trip Advisor por sus asistentes. Os recomendamos que antes de ir a algún restaurante busquéis información en estas plataformas o en Google para ver la opinión de otros usuarios. 

la-habana-consejos-carrusel-1.jpg

Transporte en La Habana

Las distancias no son excesivamente grandes en la capital, así que los desplazamientos a pie son sin duda la opción más práctica. Pero si quieres conocer cómo moverse en La Habana para estar al tanto de todas las alternativas, ¡podemos decirte que tienes dónde elegir!  

Para los trayectos más largos o cuando aprieta el sol, dispones de guaguas o autobuses, a veces masificadas por su bajo coste; taxis almendrones, con tarifas más elevadas; la bici-taxi, una mezcla de bicicleta y carruaje con techo; y el coco-taxi, un triciclo con pedales y una carcasa curva de color amarilla que cubre el asiento doble de los pasajeros. Estos últimos los puedes encontrar fácilmente en Vedado, en la zona de la Rampa y en La Habana Vieja. Estas opciones también suelen ofrecer tours por la ciudad de la Habana, por lo que es algo a tener en cuenta. 

Aunque en Cuba siempre se puede regatear cualquier precio que nos parezca elevado, te recomendamos que lo hagas antes de iniciar el viaje. De este modo, te ahorrarás problemas y podrás acordar una tarifa justa para ambas partes. Debes tener en cuenta que en Cuba los precios no suelen venir fijados por el estado, y son los propios transportistas los que fijarán el precio de forma previa al viaje. 

Otra de las alternativas a tener en cuenta son los autobuses turísticos ya que te ayudarán a ver todos los puntos de interés histórico sin complicación y pudiéndote mover por la Habana con total facilidad. Se identifican fácilmente por sus colores, rojo y azul, además de contar con dos pisos, como cualquier autobús turístico. Podrás pasear por los puntos más representativos como el Capitolio, el Castillo de la Real Fuerza, el Parque Central, etc. 

la-habana-consejos-tarjeta-1.jpg
la-habana-consejos-tarjeta-2.jpg

Documentación para viajar a Cuba

Para saber la documentación necesaria para viajar a La Habana desde España consulta la siguiente información: Documentación para el vuelo

Cómo tener internet en La Habana

Aunque disponer de Internet no debería ser una prioridad cuando se viaja de vacaciones, se ha convertido en parte de nuestras vidas y es casi un imprescindible para muchas personas allá donde se encuentren. Las opciones en Cuba siguen siendo escasas, pero en comparación con hace algunos años, ahora es bastante más sencillo conectarse.  

En primer lugar, generalmente encontrarás Internet en los hoteles de 4 y 5 estrellas del país. La conexión es lo suficientemente buena y estable para comunicarte sin problemas. En segundo lugar, ya hay casas de particulares que también disponen de Internet, ¡pero tendrás que contactar antes de reservar para poder confirmarlo! 

La tercera de las opciones es la más popular, y consiste en conectarse en lugares públicos a través de la red de ETECSA; la compañía nacional de telefonía en Cuba. Puedes comprar una tarjeta de acceso a internet en sus oficinas, para disfrutar de conexión durante una o cinco horas, por un precio de entre 80 céntimos y 4€, según la duración que elijas. También hay vendedores ambulantes que te la ofrecerán por algo más de dinero, pero te ahorrarás hacer cola y el precio seguirá siendo asequible.  

¿Cuál es la mejor época para viajar a La Habana?

Cuba es un destino que disfruta de un clima tropical, es decir, que mantiene temperaturas agradables a lo largo de todo el año y que oscilan entre los 20º y los 30º centígrados. En cuanto al mar, varían entre los 24º y los 28º en cualquier época, lo que permite que siempre puedas disfrutar de un baño.  

Los mejores meses para viajar son los que corresponden a la época seca, y que son aquellos entre noviembre y abril. Dado que las lluvias son bastante escasas, se trata de la temporada alta. Además, el clima es más fresco y la humedad desciende, por lo que son perfectos para irse de vacaciones, aunque es un destino perfecto para disfrutar todo el año y con épocas menos masificadas. 

¿Cuál es la moneda local de La Habana y cuál es su valor respecto al Euro?

Cuba ha tenido una economía doble durante años dada la existencia de dos divisas, el CUP o peso cubano, la moneda oficial usada por los ciudadanos cubanos, y el CUC o peso convertible, usado para el comercio exterior y por los turistas que visitan el país. Pero desde el 1 de enero de 2021 esta situación ha cambiado, ya que el CUC desaparece y la única moneda oficial del país es el CUP, aunque durante algunos meses convivan ambas para facilitar la transición. 

Siempre es recomendable consultar el tipo de cambio antes de viajar para conocer qué opción de pago o lugar de cambio de divisa es el más adecuado.  

Diferencia horaria entre La Habana y España

La diferencia horaria entre La Habana y España es de 6 horas, al menos con respecto a la península, ya que con las Islas Canarias es de 5 horas. De esta manera, cuando en La Habana son las 12 del mediodía, en Madrid serán las 18h de la tarde.  

Por otra parte, si tienes pensado viajar a este destino, ten en cuenta también las modificaciones que se producen al ajustar la hora por el cambio de estaciones. El 1 de noviembre comienza allí el horario de invierno, que se retrasa en una hora. En España, el cambio tiene lugar en el último fin de semana de octubre.  

¡Reserva ya tus vuelos a La Habana con World2Fly y vive una experiencia única e inolvidable rodeado de tus seres queridos!